San Pedro, Lunes 30 de Noviembre de 2020

 
www puerto san pedro

Infraestructura y Servicios Portuarios

 

DESCRIPCIÓN Y ACTIVIDADES DEL PUERTO

El Puerto consta de dos Espigones, Nº1 y Nº 2 y dos dársenas, de ultramar y cabotaje. Las operaciones de carga- descarga con buques de ultramar se realizan en el Espigón Nº1, sobre el que se ubican los Muelles de Ultramar y Cabecera. Sobre el Espigón Nº2 no se realizan operatorias de este tipo con buques de ultramar.

El Muelle de Ultramar tiene 220 metros de longitud y un calado máximo a pie de muelle de 30 pies al cero local. Está construido totalmente de hormigón armado y desde allí se realizan las operaciones en buques bulk carrier tipo Pánamax, de hasta 220 m de eslora. Los cereales a granel se cargan por medio de la galería de embarque perteneciente a Terminal Puerto San Pedro S.A.. Está provisto de bitas de amarre y defensas laterales de goma cilíndricas para su protección. El Muelle de Cabecera, también construido en hormigón, posee una longitud de 76 metros y 28 pies de calado. Se encuentra ubicado paralelo a la corriente del río, y operan sin inconvenientes buques de 170 m de eslora. Este muelle se utiliza para cargas generales y en la actualidad amarran buques reefers que cargan fruta fresca paletizada en bodega, mediante el uso de las grúas de abordo y auto elevadores. La provisión de la carga al buque se realiza mediante camiones provenientes desde el lugar de origen de la mercadería o de depósitos fiscales. Al igual que el muelle de ultramar posee bitas de amarre y defensas de goma cilíndricas.

En la dársena de cabotaje, ubicada entre los Espigones Nº1 y Nº2, operan barcos areneros.

El puerto consta además de dos radas de fondeo con capacidad para la espera de hasta cinco buques, sobre el rio Paraná.

El Puerto cuenta con tres (3) Galpones para almacenaje o manipuleo de mercadería en general. El galpón N° 1 y 2 se ubican en el Espigón Nº 1 y el N° 3 en la cabecera del Espigón Nº 2. Los mismos son de mampostería, con piso de cemento y cubierta metálica. Los Galpones Nº 1 y Nº 3 tienen 55 m de longitud por 15 m de ancho y una altura a la cabreada de 5,50 m, poseen portones de chapa corredizos en los frentes y cortinas metálicas de enrollar en los laterales. El Galpón Nº 2 tiene una construcción y características semejantes a los anteriores, con una longitud de 40 m y 15 m de ancho.

Las instalaciones portuarias están habilitadas por SENASA y respetan las exigencias establecidas por la Prefectura Naval Argentina en lo referente a: cumplimiento de Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP); Plan nacional de Contingencias contra derrame de hidrocarburos (PLANACON); y las normas de inspección para puertos y autorización de amarre establecidas en la Ordenanza N° 5/01 (DPSN).

El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro esta certificado bajo la Norma ISO 9001:2015 en lo que respecta a: Ingreso – Egreso de Buques; Ingreso – Egreso de Personas; Ingreso – Egreso de Vehículos; Ingreso – Egreso de Mercaderías.

 

OPERATORIA
El Puerto de San Pedro, en la actualidad opera con cargas de cítricos paletizados y cereales a granel. Además funcionan areneras ya instaladas en el ámbito portuario. El ritmo de carga de frutas es de 45 pallets por hora.

TERMINAL PUERTO SAN PEDRO S.A. es la concesionaria del elevador de granos que opera la descarga directa en buques. Posee una planta de almacenamiento, silos aéreos y subterráneos, con una capacidad total de almacenaje de 120.700 tn. Dispone de 7 tubos telescopios de 18 metros con capacidad para cargar hasta 1.200 toneladas/hora. La recepción diaria de granos para almacenaje puede alcanzar en 12 horas de trabajo las 10.500 toneladas.  También dispone de una playa de camiones de 5000 m2 con capacidad para 700 equipos. La misma se encuentra a 500 metros de la planta y cuenta con infraestructura de servicios para los chóferes, vestuarios, baños con cuerpos de ducha, quinchos con parrillas, mesas y bancos, servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas.

 

 

Listado de empresas prestadoras de servicios

El Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro pone a disposición de los interesados, el listado de empresas prestadoras de servicios, habilitadas. Puede consultarse en el link que se ofrece dentro de la nota. Además las empresas que deseen inscribirse deberán realizar los trámites pertinentes en la administración del Consorcio....  [+]

Ubicación, Accesos y Cartas Náuticas

El puerto de San Pedro se encuentra ubicado sobre la margen derecha del rió Paraná, a 71 millas náuticas del sur de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe). Desde Buenos Aires a 151 de Buenos Aires vía Martín García y a 115 millas vía canal Mitre, y a unos 170 kilómetros vía carretera de la capital federal. Acceda aquí a todos los detalles sobre la ubicación, accesos y cartas náuticas....  [+]

El Puerto Público de San Pedro

Dadas las exigencias que el comercio internacional impone, puede decirse que son pocos los países que carecen de puertos que actúen como nexo con el resto del mundo. Los puertos son “puertas” que conectan a un determinado país con el exterior para así mantener relaciones comerciales y hacer posible el tránsito de personas. (Click en el titulo para leer el artículo completo)...  [+]

Movimiento portuario actualizado

Acceda al movimiento portuario acutalizado en la sección respectiva o hacienco click aquí. Además encontrará un resumen del movimiento portuario del 2008....  [+]